LOREM IPSUM DOLOR

España: +34 690 092 657 - R.Dominicana: +1 (809) 298 5475 / Email: info@micayitocuba.com / Contacto

Guia práctica del viajero

Información práctica para ir a Cuba

Seguridad Personal:   

Comparado con cualquier otro país del continente americano, Cuba es un lugar tranquilo y seguro para viajar.  Sin embargo, en los últimos años, el gran crecimiento del turismo, combinado con la crisis económica, ha hecho que se disparen los delitos menores, especialmente en La Habana y Santiago de Cuba. No está de más tomar algunas precauciones: dejar los objetos de valor, documentos y dinero en la caja fuerte del alojamiento, no portar grandes sumas de dinero, no llevar joyas llamativas, y vigilar bien la cámara.  Si viaja en coche de alquiler es mejor dejar el coche aparcado cerca de la casa de alquiler o en algún aparcamiento y no dejar nada a la vista dentro de este. 

Números para comunicarse con la Policía, Departamento de Bomberos o Servicios Médicos.

El número telefónico de emergencia en Cuba es: 106.

*Seguro médico y Asistur

A partir del 1 de mayo de 2010, los viajeros deben presentar constancia de seguro de salud para poder ingresar al país.  Los viajeros que no cuenten con seguro pueden obtener cobertura en Cuba por medio de ASISTUR S.A, compañía que presta servicios especializados de asistencia a los viajeros, entre ellos seguros médicos, financieros, legales y de automóviles; trámites de viaje de retorno en caso de enfermedad o muerte; ayuda en localización de equipaje; obtención de nuevos documentos de viaje; y reservaciones en aerolíneas y hoteles.  Su central telefónica opera las 24 horas.

Central de Alarma: (537)-866-8527, 866-8339, 866-8920.

*Salud y cuidados médicos:

Gracias a los excelentes servicios sanitarios y a la casi inexistencia de enfermedades tropicales, viajar a Cuba no debe suponer ningún riesgo para la salud.  Todos los hoteles internacionales cuentan con un médico de guardia las 24 horas y la primera visita, así como los servicios de primeros auxilios, son gratuitos.  Sin embargo, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, en Cuba escasean los fármacos más comunes.  Las farmacias para cubanos suelen estar mal surtidas y no todas las ciudades cuentan con farmacias internacionales, establecimientos bien abastecidos donde se paga en peso convertible cubano (CUC). La mejor recomendación es suscribir un seguro médico antes de emprender viaje y que lleve consigo analgésicos, antibióticos y medicamentos para el estómago, así como crema de protección solar. 

 

Visas de Viaje:

Requerimientos de viaje para turistas extranjeros

Pasaporte válido por al menos una semana después de la fecha de salida de Cuba, boleto de retorno y tarjeta de turista, disponible con costo en aerolíneas, agencias de viajes y Consulados Cubanos radicados en diferentes países, que incluya la dirección donde se encontrará mientras se esté en Cuba.  No pierda este documento, lo necesitará para su salida.

*Tarjeta de Turista

La tarjeta de turista le permite a su titular permanecer en hasta 90 días a partir de la fecha de ingreso al país, prorrogable mensualmente, y es válida para una sola entrada a territorio nacional.  Para una estancia de más de 90 días, puede solicitar una prórroga por otros tres meses en cualquier oficina de turismo de Cuba.  La estancia máxima es de seis meses.

Los niños, independientemente de su edad, también requieren una tarjeta de turista, incluso si están registrados en los pasaportes de sus padres.

*Validez de la tarjeta de turista

Normalmente 30 días, 90 para los visitantes canadienses.  Ésta puede ser prorrogada por 30 días adicionales una vez en Cuba o 90 días para los ciudadanos canadienses.

*Requerimientos de viaje para propósitos de negocios o estudios en Cuba.

Póngase en contacto con el Consulado Cubano en su país de residencia. 

 

Cómo Trasladarse:

Si no se dispone de mucho tiempo, el mejor medio de transporte para moverse por la isla es el avión, ya que, de hecho, es el único medio de transporte rápido existente en Cuba.  La red de vuelos nacionales es abundante y las conexiones se realizan con las compañías aéreas Cubana de Aviación y Aerocaribbean.  Los trenes son más económicos pero también más lentos.  Por otra parte,  podrá encontrar excelentes servicios de taxi, alquiler de automóviles, furgonetas y motocicletas, y de autobuses turísticos, cada vez más numerosos y que viajan a  zonas turísticas y capitales de provincia.

*Caminos:

50,000 Kilómetros de carreteras y otros caminos pavimentados conectan todos los centros poblacionales y centros turísticos.

*Autobuses:

Los autobuses pertenecientes a empresas como Transtur, Víazul y Transgaviota están disponibles con aire acondicionado y confort para trasladarse a centros vacacionales y lugares de interés turístico en el país.

*Trenes:

Los trenes cuentan con compartimentos especiales para turistas.

*Aéreo:

El país cuenta con 10 aeropuertos internacionales y 5 aeropuertos locales con charters domésticos o taxis aéreos; varias aerolíneas ofrecen vuelos charter para acceder a las áreas más remotas de Cuba.

*Taxis:

Los taxis para turistas o taxis oficiales cuentan con taxímetro y las tarifas deben pagarse en CUC; se paga por distancia, no por tiempo.  Para viajes más largos, puede negociar una tarifa fija. 

*Cocotaxis:

Son vehículos muy curiosos de forma ahuevada parecidos a un coco, de color amarillo encendido y con tres asientos, pueden encontrarse en la mayoría de ciudades y son una divertida alternativa a los taxis de turismo; también son oficiales, pero no poseen taxímetro. 

*Conducir en Cuba:

Debe tener 21 años y poseer una licencia de conducir válida que de fe de un año de experiencia. Existen varias compañías que alquilan automóviles.

*Guías de Turistas:

Si bien puede viajar solo, los guías pueden mostrarle lugares de interés que usted solo probablemente no podría encontrar.  También pueden llevarlo a los paladares que funcionan como pequeños restaurantes operados por familias en sus casas privadas. 

*Información Turística:

Existen 27 centros de Información Turística denominados INFOTUR y que se encuentran distribuidos por todo el país y que brindan información gratuita.  Además, en ellos se pueden adquirir soportes impresos como guías, plegables, catálogos, etc.  El sitio web es: www.infotur.cu 

 

Cómo Llegar:

Arribo al país:

Todos los turistas deben portar un pasaporte válido y una tarjeta de turista, esta última disponible en las oficinas de aerolíneas en el aeropuerto.

Si planea trabajar, hacer negocios o estudiar en Cuba, necesitará una visa. Por favor, póngase en contacto con el Consulado General de Cuba.

*Cantidad de aeropuertos:

15 en total, incluyendo 10 aeropuertos internacionales que prestan servicio a más de 85 aerolíneas de 73 países y 8 aeropuertos locales que ofrecen vuelos domésticos y taxis aéreos.

*Puertos que aceptan viajeros internacionales a bordo de sus propias embarcaciones:

Costa Norte:

  • Marina Hemingway, La Habana.
  • Marinas Dársena, Chapelin y Gaviota, Varadero.
  • Marina Cayo Coco-Cayo Guillermo, Archipiélago Jardines del Rey.
  • Marina Gaviota Bahía de Naranjo, provincia de Holguín.

Costa Sur:

  • Centro Internacional de Buceo María La Gorda, provincia de Pinar del Río.
  • Marina Cayo Largo del Sur y Marina Punta Gorda, provincia de Santiago de Cuba.

Procedimiento para el arribo por mar: La tripulación debe comunicarse con las autoridades portuarias cubanas antes de entrar en las aguas jurisdiccionales de Cuba, las cuales empiezan a 12 millas náuticas de la plataforma insular, por medio de uno de los siguientes canales:

  • Canal HF (SSB) 2760 de la Red Costera Nacional.
  • Canal HF (SSB) 2790 de la Red Turística.

Las autoridades portuarias le solicitarán la siguiente información:

  • Nombre de la embarcación.
  • Bandera.
  • Puerto de registro.
  • Último puerto de escala.
  • Puerto de arribo.
  • Hora estimada de arribo (ETA).
  • Tipo de embarcación.
  • Color de la embarcación.
  • Cantidad de personas a bordo.

Debe seguir las instrucciones giradas por las autoridades portuarias y permanecer a bordo hasta que todas las formalidades legales hayan sido completadas.

*Si su plan es volar a Cuba en un avión privado, debe enviar una solicitud operacional para que su plan de vuelo sea aprobado.  El envío deberá ser por medio de telex y dirigido a:

  • Régimen de Vuelos de Aeronáutica Civil de Cuba, La Habana. Telex: 51727 ACVCU

En su solicitud debe especificar lo siguiente:

  • Si el avión es privado.
  • Tipo de aeronave.
  • Número y tipo de registro.
  • Punto de partida.
  • Nombre del piloto.
  • Fecha, lugar y hora previstos de arribo.
  • Propósito del viaje.

*El paso por aduana

Los visitantes que estén bien preparados y cumplan con algunas reglas simples pasarán por la aduana sin problemas, tanto al momento de ingresar a Cuba como al momento de partir.

Información clave que debe recordar:

Las leyes aduaneras de Cuba prohíben cualquier tipo de importación de material pornográfico, drogas narcóticas, animales vivos y armas de fuego, aunque estas últimas pueden ser autorizadas por la organización a cargo de esta modalidad turística cuando el propósito de las mismas sea el deporte de caza.  Cualquier posesión, consumo o tráfico de drogas narcóticas y otras substancias es penalizada, salvo por aquéllas de uso personal acompañadas de la prescripción médica correspondiente.

Viajeros Entrantes

Además de las joyas personales, cámaras y otros objetos de valor, a los visitantes se les permite llevar a Cuba, libres de impuestos, dos botellas de licor, un paquete completo de cigarrillos y hasta 10 Kilos de medicinas.  Regalos adicionales por valor de hasta US$ 250.00 también son permitidos, de los cuales US$ 50.00 estarán libres de impuestos y el resto estará sujeto al 100% del arancel.

El ingreso de narcóticos y armas de fuego, salvo por las armas de caza autorizadas, no es permitido.  No existen restricciones en cuanto a la cantidad de dinero que un visitante pueda llevar consigo, no obstante, las cantidades mayores de US$ 5000.00 deben ser declaradas.

El ingreso de reproductores de VCR y DVD es permitido en Cuba

La aduana cubana ha eliminado las restricciones de importación de reproductores de VCR y DVD a Cuba. A partir del 1 de mayo de 2007, los viajeros pueden llevarlos consigo independientemente del tipo, marca o modelo, incluyendo equipo incorporado.

A los turistas se les permite llevar efectos personales, entre los que se incluyen artículos nuevos o usados razonablemente necesarios para sus vacaciones, según la duración y propósito del viaje, además: equipo deportivo, joyas, cámara fotográfica, videograbadoras, teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, reproductores MP3, videojuegos, secadoras de pelo, máquinas de afeitar eléctricas, binoculares, un radio receptor portátil, grabadora de cinta, un instrumento musical portátil y un aparato de grabación de sonido.

Se permite el ingreso de walkies-talkies a Cuba

A partir del 20 de diciembre de 2007, a los turistas se les permite llevar consigo walkie-talkies.  Deben ser registrados en aduana al momento de ingresar y debe llevárselos al partir.

NO se permite:

Ingresar al país:  narcóticos, explosivos, pornografía, cualquier artículo, incluyendo literatura con la intención de usarlo contra la seguridad nacional, animales y plantas regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres(CITES), GPS, teléfonos inalámbricos para el hogar que operen en bandas que no sean de 40-49 MHz y 2.4 y 5 GHz y electrodomésticos:  congeladores, aires acondicionados, estufas y hornos eléctricos, duchas eléctricas, calentadores de agua eléctricos, planchas con excepción de las de viajero, tostadores y cualquier repuesto eléctrico para los aparatos mencionados arriba. 

Viajeros Salientes

Asegúrese de guardar $25.00 CUC en efectivo para pagar el impuesto de salida en el aeropuerto.  Los visitantes que salgan de Cuba pueden llevarse 23 habanos y 1.14 litros de licor, aproximadamente dos botellas de tamaño regular de 750 ml. Para exportar otros objetos, como arte y antigüedades, debe obtener un permiso del Registro Nacional de Bienes Culturales.  La mayoría de vendedores legítimos cuentan con dichos permisos y pueden ponerle un sello oficial a su factura.

Se aplican reglas estrictas en cuanto a sacar plantas y animales de Cuba.  La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) prohíbe sacar del país lo siguiente: flora y fauna nativa; especimenes vivos o preservados y productos hechos con partes de especies en peligro de extinción.  Sin embargo, los productos elaborados con especies aprobadas por las autoridades administrativas de CITES en Cuba pueden ser exportados.  Para más información: www.aduana.co.cu 

 

Moneda:

La unidad monetaria de la isla es el peso cubano, aunque la mayor parte de los precios de todos los productos y servicios dirigidos al turista están reflejados en pesos convertibles cubanos (CUC).

El valor actual del peso convertible es de $1.00 dólares estadounidenses.  El cambio de dólares estadounidenses a pesos convertibles está sujeto a un impuesto del 10%, mientras las transacciones a dólares canadienses, euros, libras esterlinas y francos suizos a pesos convertibles no serán gravadas.  Se aceptan cheques de viajero emitidos por Visa, Thomas Cook y American Express y tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

 

Teléfonos Públicos y Móviles:

En Cuba ha aumentado el número de teléfonos públicos, desde los que se pueden realizar llamadas internacionales sin ayuda de operadora.  Las tarjetas de teléfono, de 10, 20 o 50 CUC se adquieren en hoteles, oficinas de correo, tiendas y oficinas de ETECSA.

Existen también teléfonos de monedas que funcionan con pesos.  El mínimo para una llamada local es una moneda de 5 centavos (un medio), y si quiere hablar varios minutos, 20 centavos (una peseta).  También pueden utilizarse los teléfonos de los hoteles para cualquier tipo de llamada. Éste es el modo más fácil, ya que se hace todo a través de operadora, pero también el más caro.  Para más información:  www.etecsa.cu 

*Móviles

Existen acuerdos de “roaming” con la mayoría de compañías internacionales de teléfonos móviles.  Si su teléfono opera con GSM en la banda de 900 MHz (estándar europeo) o con TDMA en la banda de 800 MHz (estándar americano) es muy probable que pueda usar su propio teléfono en Cuba.  Puede ser que necesite activar su teléfono con una compañía local, en este caso CUBACEL.  También puede alquilar un teléfono celular en Cuba.

*Para llamar a Cuba desde cualquier país

  • Marque el código para llamadas internacionales: 00
  • Marque el código del país: 53
  • Marque el código del área a donde desea comunicarse: Por ejemplo: 7-La Habana.
  • Marque el número de teléfono de la persona con quien desea comunicarse.

 

Internet:

El uso del correo electrónico está cada vez más extendido.  Es posible acceder a la red a través de centros multiservicios de ETECSA, oficinas principales de Correos de Cuba y hoteles importantes donde también podrá encontrar servicio de fax.

Clima:

El clima de Cuba es subtropical, cálido y húmedo todo el año y lo conforma dos estaciones:  la estación seca, de noviembre a abril, es menos húmeda y más fresca con un promedio de temperaturas altas de entre 26º y 29º C y de bajas de entre 18º y 20º C. Durante el verano, la temperatura promedio es de 32º C con humedad alta.  La temperatura promedio del agua es de 25º C a lo largo de la costa.

La temporada de huracanes es de junio a noviembre.  La mayoría de tormentas ocurren en septiembre y octubre.  Para más información, visite el sitio web:  www.met.inf.cu 

Idioma:

El idioma oficial de Cuba es el español, que en la isla se habla con un acento y un vocabulario muy característicos.  

Normas de Cortesía:

Los cubanos suelen saludar con un beso en la mejilla; el apretón de manos sólo se da entre hombres y en circunstancias formales.  Es de buen tono, al dirigirse a los cubanos, utilizar los títulos de señor, señora, señorita, doctor, ingeniero o profesor.  La palabra compañero ya no se utiliza tanto, cualquier caso sólo entre cubanos.

 

Costumbres:

Aunque Cuba es un país tolerante, las costumbres son más bien conservadoras.  El nudismo y el topless están prohibidos en la mayoría de las playas; asimismo, los pendientes en los hombres, y los piercings o los tatuajes en ambos sexos, llaman la atención.

Pese a las costumbres tradicionales de los cubanos, los tabúes sobre la homosexualidad han desaparecido prácticamente, siempre que se imponga el sentido común y la discreción.  No resulta peligroso para las mujeres viajar solas, aunque a veces se vean obligadas a soportar los numerosos ofrecimientos de ayuda masculina.  La mejor manera de cortar un flirteo no deseado sin ofender es decir que se está casada.

Etiqueta:

La indumentaria más adecuada para los turistas es la ropa ligera e informal.  En las noches de invierno, y durante todo el año en los lugares con aire acondicionado, resulta práctico llevar un jersey de algodón o de lana.  También es muy útil llevar un chubasquero en cualquier época del año para protegerse de los chaparrones tropicales.

El traje de noche sólo es necesario en caso de asistir a un cabaré o una sala de fiestas.  Sin embargo, a los cubanos les gusta la elegancia y la pulcritud.  Para entrevistas o reuniones formales lleve pantalones largos y una camisa ligera (nunca pantalones cortos o camiseta) si es hombre, y vestido o falda y blusa discretos si es mujer.

Autostop:

La falta de combustible y la consiguiente escasez de transporte público ha obligado en los últimos años a los cubanos a pedir botella (como llaman en Cuba a hacer autostop), tanto en la ciudad como en el campo.  Jóvenes y ancianos piden botella pero no siempre consiguen su propósito.

Los turistas que viajen en coche deben recordar que los cubanos agradecen enormemente que los lleven en autostop; no es peligroso. Los cubanos siempre recogen a sus compatriotas, pero cuando llevan en su coche a un extranjero esperan alguna forma de pago a cambio.

Horarios:

El horario laboral suele ser de 8.00 a 17.30 de lunes a viernes; los bancos abren de 08.00 a 15.00.  

Aunque el horario de los museos es variable, en general abren de 10.00 a 17.00 aproximadamente y cierran los domingos a mediodía.  Todos los museos cobran entrada.  Los niños pagan la mitad; los cubanos lo hacen en pesos y los turistas en CUC.  Lo normal es pagar entre 1 y 3 CUC. 

Corriente eléctrica:

En Cuba la corriente es de 110 voltios.  Para los aparatos eléctricos con el voltage europeo se necesita un adaptador y un transformador.  

 

Enfermedades:

Los catarros veraniegos son bastante comunes en Cuba, debido sobre todo al contraste entre el calor del exterior y el aire frío de las habitaciones climatizadas y otros establecimientos donde el aire acondicionado está al máximo.  Para estos casos conviene llevar una chaqueta o un jersey ligero.

A los asmáticos les pueden sobrevenir una crisis debido a la humedad del ambiente; los turistas con problemas respiratorios deben llevar siempre sus medicamentos y un inhalador; los hospitales y los policlínicos (ambulatorios) están bien equipados para estos casos.

Protección Solar:

En Cuba es necesario protegerse del sol, especialmente fuerte en julio y en agosto. Use sombrero tanto en la ciudad como en el campo y utilice una crema solar de protección alta.  También es aconsejable beber mucha agua para prevenir deshidratación.  A veces, el fuerte grado de humedad y el calor pueden causar una insolación, cuyos síntomas son sed, náuseas, fiebre y vértigo.  Si esto ocurre, tome mucha agua y baños fríos.

Insectos:

La principal incomodidad de Cuba son los insectos.  En áreas pantanosas o zonas lacustres como la ciénaga de Zapata, no olvide usar repelente de insectos, cubrirse por la noche y dormir con un ventilador o el aire acondicionado encendido.